Este lunes 30 de setiembre el Congreso elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), sin embargo, según pudo conocer Gestión, el Gobierno evalúa presentar un proyecto de ley para cambiar el sistema de elección de dicho organismo. De igual manera, evalúa presentar simultáneamente una Cuestión de confianza.

Es preciso mencionar que la elección de este lunes será de seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional, en tanto los candidatos han sido escogidos por seis grupos políticos bajo la modalidad de reparto de cupos y no de concurso de méritos.

La mencionada propuesta sería similar a la que divulgó Gerardo Távara Castillo, Secretario General de Transparencia, en su artículo “La crisis no ha terminado. Siguiente batalla: el Tribunal Constitucional”, publicado en el portal tiempolugar.wordpress.com. El texto indica lo siguiente:

“El gabinete Del Solar podría proponer en las próximas horas una modificación a la forma de elección del TC para que sus miembros ingresen por un concurso de méritos público y transparente. Al presentar esta propuesta, el Poder Ejecutivo debe hacer cuestión de confianza. Así podría detenerse este arbitrario proceso; si el Congreso persiste y le niega la confianza, el Presidente Vizcarra queda habilitado para cerrar el Congreso y simultáneamente convocar a elecciones parlamentarias para completar el periodo al 2021”.

La presentación del proyecto de ley sobre el TC se realizaría luego que en la víspera el premier Salvador del Solar indicara que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados, luego que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara archiva el proyecto de ley sobre adelanto de elecciones al 2020, presentada por el Ejecutivo tras el mensaje a la Nación por 28 de julio pasado.